SEGUNDA PONENCIA: ¿DÓNDE ESTAMOS,HACIA DÓNDE VAMOS?


V CONGRESO DE EDUCADORES ARQUIDIOCESANOS
PROYECTO EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE MARACAIBO
¿DE DONDE VENIMOS? ¿DONDE ESTAMOS?
¿HACIA DONDE VAMOS?



Pbro. Eduardo Ortigoza
13 de junio de 2008


1.- ¿DE DONDE VENIMOS?
El sueño de un gran pastor
Mons. Roa en su Primera Carta Pastoral como Obispo de Maracaibo, el 27 de abril de 1961, escribía: “En el ejercicio de esta altísima misión vamos a destacar algunos puntos de apostolado muy importantes, de cuya eficacia resultarán notables beneficios para las almas y la causa de Dios y su Santa Iglesia.

3) EDUCACION CATÒLICA
Multiplicaremos nuestros es­fuerzos y diligencias a fin de que llegue a mas niños y jóve­nes "el beneficio inestimable de la educación cristiana" (Mensaje de Pío XII a Ve­nezuela, 11 de sept. de 1952) que "comprende al hombre entero, espíritu unido al cuerpo en uni­dad de naturaleza, con todas sus facultades naturales y sobrena­turales, cual nos lo hacen cono­cer la recta razón y la revelación” (Díviní Illius Magistri).


Y la obra más importante que un hombre puede realizar en la tierra es su educación, de cuya eficacia y rectitud depende ordi­nariamente no sólo la consecu­ción de la felicidad eterna, sino también la que se puede alcan­zar en la tierra. Y la Iglesia de Cristo, como nos lo enseñan la recta razón y la experiencia de muchos siglos, es la Institución que está en condiciones de des­arrollar en la manera más com­pleta la obra de la educación por su Doctrina, su Moral y la asistencia permanente del Espíritu Santo.


Defenderemos constantemente los derechos sagrados que le corresponden a la familia y a la Iglesia en la educación de las nuevas generaciones: a la primera, por derecho natural y a la segunda por la misión sagrada que le confiara su Divino Fundador y por su condición de madre de los católicos.”


Cuatro años después, el diecisiete de junio del año 1965, ante los anuncios de una Reforma Educativa en el país y los intentos de parte de algunos grupos de establecer una educación laicista, totalmente dependiente del Estado, Mons. Roa publicaba una Pastoral sobre la educación en la que señalaba: “Os alertamos y ponemos en guardia. No os dejéis engañar. El monopolio escolar perjudica a maestros, padres de familia, alumnos y al país que lo sufre. Si se imponen las teorías de ciertos grupos laicizantes la descomposición social, el pan­dillaje, el enguerrillamiento y la niñez abandonada crecerán hasta ahogar esta querida pa­tria nuestra, lo que Dios no permita.
El problema de la educación no es solo técnico, es principalmente moral y religioso. Por ello pone espanto el ver cómo se trata de aislar más y más los motivos espirituales con el estorbo creciente para su desarro­llo.”


Mons. Roa en su discurso pronunciado el 1 de abril del año 1981 con motivo de recibir la Orden Andrés Bello refería los orígenes de su Proyecto Educativo:
“Al llegar a Maracaibo tuve la enorme alegría de ver que la iglesia contaba con varios colegios católicos florecientes y muy bien reputados, para la educación de la clase media y alta, pero en cambio, los marginados y las clases humildes, no tenían ese privilegio. Solamente había dos escuelas gratuitas católicas, una en Mene Grande en territorio ahora de la Diócesis de Cabimas y otra en Maracaibo, del llorado e insigne sacerdote zuliano, Ilmo. Mons. Olegario Villalobos.
Pasó algún tiempo. Luego llegó la meritoria Institución Fe y Alegría que abrió sus puertas a los niños pobres y siempre con muchos sacrificios. Yo me propuse ampliar ese radio de acción creando más escuelas para las zonas marginales con el objeto de multiplicar el beneficio inestimable de la educación cristiana:


Queridos zulianos, sólo Dios sabe los caminos recorridos en este programa, las fatigas y las copas amargas apuradas para darles nuevos centros de formación cristiana gratuita a los niños pobres de la Arquidiócesis. Aquí están en plena ejecución las directrices dadas en Puebla de “la opción preferencial por los pobres”. Con este plan estamos haciendo una obra de Patria y de Iglesia y en ella se unen muchas fuerzas para realizar el bien: El ejecutivo Regional, estupendo patrocinador de estas escuelas arquidiocesanas, las abnegadas Religiosas, puestas al frente de estos planteles, los maestros y maestras que tienen que hacer resistencia en el cumplimiento de su deber a corrientes disolventes, supremamente contrarias al bien del país, ayudan y respaldan estas escuelas, por su bondad, instituciones privadas y personas. Son ellas un centro de convergencia y un aporte sincero y leal en el gran compromiso de la educación.


…la Iglesia al abrir escuelas no pretende suplantar a nadie, sólo se propone ayudar y contribuir en la formación del hombre integral, del nuevo venezolano. Bien se ha dicho que la educación requiere el esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas vivas de la nación en esta empresa gigantesca, que interesa a todos y de cuyo éxito o fracaso, depende el éxito o fracaso del país. La Iglesia ha dado grandes ciudadanos a la nación con la obra de su educación específica y sé que los quiere seguir dando. Los pobres las buscan con preferencia y desean que se multipliquen. Un día esta tierra bendecirá a manos llenas estos centros que tendrán también dentro de poco otras obras complementarias para la formación artesanal de sus alumnos.


…tratamos en nuestras escuelas de integrar la familia a la educación, hacer del plantel una prolongación del hogar, una especie de templo por el respeto sagrado hacia los niños, delicados como la flor, imagen de Dios y herederos del reino celestial”.

Primer planteamiento del Proyecto:
La Educación que queremos
Se proponía partir de la necesidad de una educación integradora y liberadora que lleve a la persona a:
- Ser responsable de su propia formación.
- Trabajar por el logro de su desarrollo integral.
- Crecer como hombre sano, amante de los auténticos valores humano-cristianos.
- Convivir en una sociedad democrática.
- Comprometerse con espíritu de servicio a promover cambios positivos dentro de la comunidad venezolana e internacional.
- Lograr la síntesis de fe-cultura en su realidad concreta.

La Escuela que queremos
Esta Escuela estaba llamada a ser:
- Un verdadero centro de apostolado, ya que se constituye en lugar privilegiado de promoción integral mediante un encuentro vivo y vital con el propio patrimonio cultural.
- Comunidad que procura transmitir los auténticos valores intelectuales, morales, religiosos y cívicos, que capaciten al alumno para ser un ciudadano cabal y un verdadero patriota, precisamente por su condición de cristiano.
- Construye una verdadera comunidad entre alumnos, docentes y padres de familia.
- Una prolongación y complemento del hogar, al cual se proponen servir.
- Modelo de aprendizaje para que los alumnos aprendan a ser guías de sus compañeros, a quienes ayudarán, con su ejemplo y trabajo en la dura labor de la formación del nuevo hombre y mujer.
- Lugar donde se aprenda a conocer y a valorar a Dios y a la Patria, a la vida presente y a la futura, a la ciencia y a la honradez, al espíritu de fraternidad y convivencia, a la estima de la propia dignidad y al respeto de los derechos sagrados de los demás seres humanos.

Retos principales dentro de este Proyecto
Fortalecimiento de la Identidad vocacional del Docente
- Formación permanente en los aspectos humano-cristianos, pastorales y pedagógicos.
- Organizar un movimiento pedagógico arquidiocesano.
Fortalecimiento de la Catequesis Escolar
- Revisión y actualización de programas y materiales catequísticos.
- Formación de Catequistas para los Centros Educativos.
- Formación Religiosa sistemática para todos los integrantes de las distintas comunidades educativas: alumnos, docentes, padres, madres, trabajadores.
Organización de un Movimiento Juvenil
- Organizar con los ex alumnos un movimiento juvenil de inspiración cristiana, facilitando de esta manera la continuación de su formación cristiana y su inserción activa en la propia comunidad.
Educar en y para el trabajo
- Establecer Talleres y centros de Formación para el Trabajo productivo, de acuerdo a cada uno de los ambientes y respondiendo a las necesidades de cada una de las comunidades.
Integración de la familia en el proceso educativo
- Conformar un plan integral de formación continua humano-cristiana de padres y representantes.
- Educar a los jóvenes para la vida familiar y comunitaria
- Promover, fortalecer y acompañar el recto protagonismo de las Sociedades de Padres y Representantes en la acción educativa.
Escuela y Comunidad
- Apertura de la Escuela a la Comunidad e integración de la Comunidad a la Escuela.
- Apoyo a las organizaciones que promuevan la integración, formación, unión y desarrollo dentro de la Comunidad.

Compromisos principales del Proyecto Educativo
- Con los Alumnos
- Con los Docentes
- Con los Representantes
- Con la Comunidad Local

Metodología Educativa del Proyecto
- Activa
- Personalizante
- Socializante

Fundamento jurídico de este Proyecto:
Estas Escuelas:
- Son Instituciones propiedad de la Arquidiócesis de Maracaibo.
- La Arquidiócesis promueve su fundación, dotación y mantenimiento.
- Funcionan como verdaderas Escuelas Privadas, con la autonomía que les otorga este carácter propio.
- El personal que trabaja en ellas es contratado directamente por la Arquidiócesis y es pagado con los aportes del Ejecutivo Regional del Estado Zulia y del Ministerio de Educación. O depende directamente de estos entes públicos. Existen Convenios interinstitucionales al respecto.

Normas iniciales que regían este Proyecto:
- Impartir educación gratuita a alumnos provenientes de sectores humildes.
- Aprovechar escrupulosa y responsablemente el horario de actividades.
- Rechazar la presencia de políticas partidistas que entorpecerían la labor educativa, al crear tensiones y enfrentamientos dentro del personal y en la misma comunidad. Lo que impediría el apostolado educativo.
- Considerar las Escuelas como prolongación de los Templos, donde no existen las discriminaciones partidistas o políticas.
- Rechazar enérgicamente el materialismo en todas sus formas y expresiones.
- Exigir rectitud moral en todo el personal que trabaja en cada una de las Escuelas.
- Sembrar en los alumnos un gran amor a la Patria, a la Iglesia, a la región, a la propia ciudad, a su vecindario, y motivarlos a mantener siempre un comportamiento ejemplar con su espíritu de servicio y de buenas obras.
- Impartir semanalmente dos horas de educación de la fe, de manera sistemática y progresiva, procurando la más completa formación cristiana de los alumnos.
- Conducir a los alumnos a vivir su vida cristiana de manera libre y responsable, por medio de la práctica permanente de los sacramentos.
- El personal que desee trabajar en estas Escuelas firmará un Convenio donde se compromete a cumplir las Normas que las rigen.

2. ¿DONDE ESTAMOS?
- Situ aciòn actual de nuestras Escuelas en relación a nuestro Proyecto original.
- ¿Existe un Proyecto Educativo actualizado de nuestras Escuelas?


3. ¿HACIA DONDE VAMOS?
¿Cómo asumir los retos de la Venezuela de hoy?, en cuanto a:
- Reforma Curricular y Proyecto de Nueva Ley de Educación
- Fortalecimiento de las Comunidades y el nacimiento de nuevas instancias de participación y de gobierno local.


- ¿Estamos realmente preparados como organización para enfrentar estos retos?
¿Cómo actualizar nuestro Proyecto original?

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